El Senado de la República aprobó que la presidenta Claudia Sheinbaum permita el ingreso de 19 miembros de los Equipos Tierra, Mar y Aire de la Marina de Guerra de Estados Unidos.
La autorización fue respaldada por 105 senadores de todos los partidos, con una abstención del legislador morenista Gerardo Fernández Noroña.
Los marinos estadounidenses participarán en el evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se realizará del 15 de febrero al 16 de abril de 2026 en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, Campeche, y en el Sector Naval de Ciudad del Carmen.
Durante la discusión, Fernández Noroña calificó la operación como riesgosa, recordando la intervención estadounidense en Venezuela a inicios de año para capturar al presidente Nicolás Maduro.
Señaló que, a pesar de estar a favor de la colaboración con la Marina de Estados Unidos, cuestionó los posibles riesgos y la efectividad de la inmunidad diplomática en casos recientes.
Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la falta de notificación al Senado sobre la llegada, el 18 de enero, de un avión Hércules de la Fuerza Aérea estadounidense al aeropuerto de Toluca, señalando que no se informó si transportaba personal armado, lo que calificó como un procedimiento desaseado.
