Las comisiones dictaminadoras del Senado iniciaron esta mañana el debate sobre la reforma al artículo 123 constitucional, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca establecer de manera gradual la semana laboral de 40 horas.
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, se reunió previamente con los legisladores, respondió a preguntas de la oposición y destacó que el encuentro fue útil para aclarar dudas y desmentir mitos sobre la reforma, que considera un logro para la clase trabajadora.
Bolaños López explicó que la iniciativa se construyó tras más de 40 mesas de diálogo regionales y sectoriales, lo que permitió escuchar a distintos sectores productivos y diseñar una reforma constitucional viable, con implementación gradual y enfocada en maximizar beneficios sociales.
El funcionario señaló que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, equivalente a ocho horas diarias, asegura cinco días laborables y dos de descanso, y traerá efectos positivos en la salud, el bienestar, la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, como lo han demostrado otros países.
Jornada laboral de 40 horas mejorará la calidad de vida de trabajadores, afirma Marath Bolañoshttps://t.co/2SgPlZXFCV@marathb #40Horas @STPS_mx @senadomexicano pic.twitter.com/7RattOzqFY
— @elpoder_tv (@elpoder_tv) February 10, 2026
La reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y del Trabajo, presididas por Oscar Cantón Zetina, Enrique Inzunza y Geovanna Bañuelos, se suspendió momentáneamente para que los legisladores participaran en la sesión solemne del Senado en memoria del panista Gustavo Sánchez Vázquez. El debate se reanudará una vez concluya la ceremonia.
