La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y calificó como injusta la imposición de aranceles a los países que envían petróleo a la isla.
Señaló que estas medidas afectan directamente a la población cubana, al limitar el funcionamiento de servicios esenciales como hospitales y escuelas.
"Es muy injusto esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba. Muy injusta, no está bien porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo".
"Es muy injusto (...) no está bien"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 9, 2026
Sheinbaum aboga por Cuba: pide a EU quitar aranceles para enviar petróleo pic.twitter.com/oY4q0e1Xfs
Durante su conferencia, informó que México continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba y adelantó que habrá un nuevo envío próximamente, al considerar que el país no puede ser omiso ante esta situación y que históricamente ha mantenido una postura solidaria con otras naciones.
Asimismo, reiteró que, más allá de las diferencias con el régimen cubano, las sanciones no deben perjudicar a su población.
"No se puede ahorcar a un pueblo así de esa manera, muy injusto, muy injusto, un llamado a que no haya estas sanciones y que se apoya al pueblo siempre", añadió.
La mandataria indicó que el gobierno mexicano mantiene acciones diplomáticas para reanudar el envío de petróleo a la isla y llamó a que no se sancione a los países que brindan este apoyo, al considerar que dichas medidas resultan injustas.
Finalmente, ratificó la disposición de México para promover el diálogo entre ambas naciones, en apego a los principios constitucionales de la política exterior mexicana.
