La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ningún partido político debe servir como protección para cometer delitos, tras la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, acusado presuntamente de extorsionar a empresarios y habitantes del municipio.
"Es muy importante que sepan, porque además este alcalde es de Morena, ningún partido político y menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse".
Durante una conferencia de prensa en Michoacán, la mandataria explicó que el arresto del edil, militante de Morena, derivó de múltiples denuncias presentadas por empresarios pequeños, medianos y grandes ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Gabinete de Seguridad y directamente ante ella.
Señaló que estas quejas dieron pie a una investigación que culminó con su detención.
Sheinbaum subrayó que Morena no puede ser utilizado como un “paraguas” para la corrupción o la delincuencia y recalcó que la detención se llevó a cabo porque existían elementos suficientes aportados por los denunciantes y tras indagatorias realizadas por la FGR.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó que también hubo señalamientos de ciudadanos que dijeron haber sido víctimas de irregularidades y diversos delitos cometidos por el presidente municipal.
Precisó que la investigación se fortaleció con información recabada por inteligencia militar, naval, de la Secretaría de Seguridad y del Centro Nacional de Inteligencia, con apoyo del Gabinete de Seguridad y la fiscal Ernestina Godoy.
La presidenta aclaró que Rivera Navarro fue postulado como candidato porque antes de la campaña no existían carpetas de investigación ni indicios en las fiscalías estatal o federal que lo vincularan con delitos o con la delincuencia organizada. Señaló que lo incorrecto sería no actuar una vez que se tiene conocimiento de posibles actos de corrupción.
"No había ninguna carpeta de investigación ni ningun indicio de que pudiera haber vínculo con la delincuencia organizada o que al llegar al la presidencia municipal, pues iba a hacer actos de corrupción, malo sería que una vez que uno sabe no actúe", añadió.
“No había carpetas ni indicios (cuando fue candidato)”, dice Sheinbaum sobre el alcalde morenista de Tequila, Diego Rivera pic.twitter.com/Iw25yZ2fwI
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 6, 2026
De acuerdo con la orden de aprehensión, el alcalde es señalado de presuntamente encabezar una red criminal con apoyo de policías municipales y posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, para cometer secuestros y extorsiones.
