José Antonio Meade fue nombrado presidente del Consejo de Administración de HSBC México a partir del 3 de febrero, informó la institución financiera a través de un comunicado dirigido al público inversionista. El anuncio se dio a conocer mediante un evento relevante de la Bolsa Mexicana de Valores.
Con esta designación, Meade sustituye a Jorge Arce, quien presentó su renuncia al cargo. No obstante, Arce continuará dentro del banco como consejero ejecutivo y director general.
Meade estará al frente del órgano encargado de la supervisión estratégica y del gobierno corporativo de HSBC en el país, como parte de los ajustes internos de la institución.
Desde marzo de 2019, Meade formaba parte del Consejo de Administración de HSBC México como director no ejecutivo independiente y también integró el Comité de Nominación y Gobierno Corporativo del grupo financiero.
El nuevo presidente del Consejo cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público. Fue secretario de Energía en 2011 durante el gobierno de Felipe Calderón; secretario de Hacienda y Crédito Público en dos periodos, de 2011 a 2012 y de 2016 a 2017, en las administraciones de Calderón y Enrique Peña Nieto; secretario de Relaciones Exteriores de 2012 a 2015; y secretario de Desarrollo Social de 2015 a 2016, estos últimos cargos en el sexenio de Peña Nieto. En 2018 fue candidato presidencial por la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, elección en la que obtuvo el tercer lugar.
Meade es licenciado en Economía por el ITAM y en Derecho por la UNAM, además de contar con un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Antes de integrarse al gabinete federal, desarrolló su carrera profesional en áreas técnicas relacionadas con la política financiera y el sistema bancario.
