El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el ataque armado contra dos diputados locales de Movimiento Ciudadano en Sinaloa fue realizado por una facción del grupo criminal conocida como “Los Chapitos”, ligada al Cártel de Sinaloa.
Durante la conferencia matutina presidencial realizada en Tijuana, el funcionario informó que ya existen avances en la investigación y que el caso es atendido de manera directa por el gabinete de seguridad federal, en coordinación con las instituciones del gobierno y autoridades locales. Añadió que próximamente se darán a conocer más detalles sobre el proceso.
El ataque ocurrió el miércoles, cuando los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya salían de la Cámara de Diputados local. Como resultado, el legislador permanece en estado grave y la legisladora perdió un ojo.
Un día después, la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que el Gabinete de Seguridad federal da seguimiento al caso y mantiene coordinación con el gobierno estatal para esclarecer los hechos.
En el ámbito local, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, instruyó al secretario de Seguridad Pública estatal, Oscar Rentería Schazarino, a desplegar un operativo para localizar y detener a los responsables. Además, la Secretaría de la Defensa envió mil 600 elementos al estado para reforzar la seguridad.
Sinaloa enfrenta una grave situación de violencia desde finales de 2024, derivada de una disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, organización que Estados Unidos declaró como grupo terrorista el año pasado.
