El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que no detendrán la búsqueda de los diez mineros secuestrados el pasado 23 de enero en Sinaloa.
“Decirle a las familias de las víctimas que todo el Gabinete de Seguridad, con funciones de la presidenta, no vamos a parar en su búsqueda”, señaló.
🚨 "NO VAMOS A PARAR EN SU BÚSQUEDA", afirma Harfuch sobre los mineros privados de la libertad en #Sinaloa.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 30, 2026
El secretario de Seguridad federal, @OHarfuch, señaló que no existían amenazas contra los trabajadores o la empresa y confirmó que en el área de la mina opera una célula… pic.twitter.com/zr4FlSmoo6
Durante la conferencia de prensa presidencial en Tijuana, el funcionario afirmó que todo el Gabinete de Seguridad está trabajando para localizar a los trabajadores.
Los mineros, empleados de la empresa canadiense Vizsla Silver, habrían sido privados de su libertad por un comando armado, según medios locales.
García Harfuch indicó que el Ejército mexicano ha reforzado su presencia en la zona, y la Secretaría de Defensa envió 1,600 militares ante la crisis de violencia que enfrenta el estado.
Aunque las investigaciones aún son preliminares, no se tiene registro de amenazas previas hacia los mineros.
"En los primeros reportes que tenemos es que no había habido ni amenazas ni una afectación a los trabajadores de esta empresa", aseguró.
El secretario señaló que en el área opera una célula de Los Chapitos y que ya tienen identificado a uno de sus líderes, quien también está siendo buscado.
La empresa minera confirmó la desaparición de los trabajadores y anunció que algunas actividades en la zona se suspendieron temporalmente como medida de precaución.
