La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que, tras la denuncia por la desaparición de 10 trabajadores de una mina ocurrida el 23 de enero, se ejecutó una orden de cateo el pasado martes como parte de las investigaciones.
La fiscalía detalló que se abrió una carpeta por el delito de desaparición cometida por particulares y que se mantienen operativos de búsqueda para dar con el paradero de los empleados, con el objetivo de localizarlos con vida.
La denuncia inicial fue presentada por la empresa minera canadiense Vizsla Silver, luego de que no se lograra ubicar a los 10 trabajadores que se encontraban alojados en una vivienda rentada por la compañía en el fraccionamiento La Clementina.
De acuerdo con testimonios de habitantes del lugar, los mineros fueron vistos por última vez alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando un grupo armado arribó al domicilio y los privó de la libertad.
En un inicio, las autoridades estatales no confirmaron oficialmente la desaparición, por lo que familiares de las víctimas difundieron en redes sociales los primeros reportes mediante fichas de búsqueda elaboradas por cuenta propia.
Hasta ahora, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa no ha publicado fichas oficiales para la localización de los 10 empleados.
Sin embargo, con base en información compartida en redes sociales y por la fiscalía de Chihuahua, entre las personas reportadas como ausentes se encuentran Ignacio Salazar, José Castañeda, Antonio Esparza, Javier Vargas, Javier Valdez, Antonio Jiménez, Antonio de la O. y Saúl Alberto Ochoa Pérez, quien es el único que cuenta hasta el momento con una ficha oficial.
