La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que el gobierno de México recibió una invitación de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para formar parte de la Junta de Paz.
Sheinbaum aclaró que su respuesta inicial fue que el tema debe ser revisado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, considerando que México reconoce a Palestina como nación.
La mandataria aseguró que la resolución final se dará en los próximos días, posiblemente esta misma semana.
“Nosotros en el marco de nuestra Constitución tenemos que contestar porque que no es una decisión personal. Y en el marco de nuestra Constitución, pues es la autodeterminación de los pueblos”, señaló la presidenta.
Claudia Sheinbaum informa que México sí recibió invitación por parte del presidente Donald Trump a la Junta de Paz que propuso y esta misma semana dará una respuesta. pic.twitter.com/AGhAFymGzs
— Monica Garza (@monicagarzag) January 27, 2026
La Casa Blanca indicó que al menos 35 jefes de Estado y de gobierno han aceptado integrar la Junta de Paz, aunque no han revelado sus nombres.
El órgano fue creado por Trump durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, con el objetivo inicial de supervisar su plan de paz para Gaza, y ahora busca ampliar su alcance a otros conflictos internacionales.
Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones, incluyendo en Naciones Unidas, que México reconoce tanto al Estado Palestino como al Estado de Israel y promueve la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.
