Las primeras investigaciones por el asesinato de 11 personas durante un partido de futbol en una cancha de la comunidad Lomas de las Flores, en Salamanca, Guanajuato, apuntan a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) como responsables materiales e intelectuales del ataque.
Fuentes del gobierno federal indicaron que, antes de la masacre, fueron colocadas dos mantas con amenazas del CSRL dirigidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ambos grupos mantienen desde hace siete años una disputa por el control territorial en Guanajuato, conflicto que ha incrementado los niveles de violencia en el estado.
Las indagatorias federales señalan que cinco de las víctimas trabajaban para una empresa de seguridad privada presuntamente vinculada al CJNG, lo que constituye la principal línea de investigación del crimen.
Autoridades identifican como responsable directo del ataque a Moisés Soto Bermúdez, presunto cabecilla de un grupo de sicarios conocido como “Los Marros”, ligado al Cártel de Santa Rosa de Lima.
Este grupo toma su nombre de José Antonio Yépez Ortiz, fundador del cártel, quien se encuentra detenido, pero continúa operando desde prisión, según una denuncia del gobierno de Estados Unidos. Soto Bermúdez también es señalado por distribución de droga, ordenar homicidios y extorsionar a productores en Irapuato.
“Los Marros” operan bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “Negro”, “Camorro” o “Gallo”, identificado como generador de violencia en Irapuato, Salamanca y Celaya.
Cuenta con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado y se le vincula con secuestro, extorsión, venta de droga y desaparición forzada. Tanto Soto Bermúdez como Lara Belman son considerados objetivos prioritarios por las fuerzas federales.
Durante el fin de semana, Guanajuato registró 25 homicidios dolosos: cinco el viernes, seis el sábado y 14 el domingo, entre ellos las 11 víctimas del ataque en Salamanca.
La gobernadora Libia Denisse García condenó la masacre y afirmó que se dará con los responsables. Ordenó una reunión urgente entre autoridades estatales y fuerzas federales, encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, quien aseguró que no habrá impunidad y que se reforzará la seguridad en Salamanca con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad y Paz estatal.
Por su parte, la Fiscalía de Guanajuato informó que cuenta con líneas de investigación sólidas que serán profundizadas para esclarecer los hechos y responder a la exigencia de justicia de la ciudadanía.
