La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a esperar el primer dictamen de la investigación sobre el accidente del Tren Interoceánico, ocurrido a finales de diciembre y que dejó 14 personas fallecidas.
Señaló que, de confirmarse que el percance estuvo relacionado con la vía, la responsabilidad recaería en los ingenieros encargados de la supervisión técnica, y se realizaría el deslinde correspondiente.
Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, le comunicó que el primer dictamen estará listo esta semana o, a más tardar, la próxima.
Explicó que la investigación se basa en la información obtenida de la “caja negra” del tren, la cual permite conocer datos como velocidad y posibles fallas previas al accidente.
Sheinbaum también se refirió a la denuncia presentada por un grupo de panistas contra Gonzalo López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que su participación en el proyecto fue honorífica y limitada a la revisión de los tiempos de construcción, no a la supervisión técnica.
🚨 Sheinbaum defiende a "Bobby" López Beltrán ante denuncias por descarrilamiento del Tren Interoceánico:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 19, 2026
Él sólo tuvo una "supervisión honorífica", dice la presidenta
Y apunta contra los ingenieros: "en todo caso son ellos quienes tendrían una responsabilidad" pic.twitter.com/GBCjwwLjqb
Reiteró que no se protege a nadie y que todo debe investigarse. Añadió que, una vez determinado el origen del siniestro, se contarán con los elementos necesarios para garantizar la reparación integral del daño a las familias de las víctimas y a las personas lesionadas.
“Que se investigue todo, aquí no se cubre a nadie; pero no necesitaban hacer una denuncia, porque por el accidente se abre una carpeta de investigación y dependiendo de la causa evidentemente se revisa. Ahora, él (López Beltrán) jugó un papel honorífico en la revisión, más bien de los tiempos de construcción. La supervisión técnica de construcción del tren estuvo a cargo de ingenieros”.
