La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este martes cualquier intento de injerencia extranjera en los asuntos de México y reafirmó que la soberanía nacional es el eje de la política exterior del país, luego de las críticas por su reciente llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En conferencia, Sheinbaum señaló que México tiene la capacidad de resolver sus propios problemas y que, aunque mantiene relaciones de coordinación y diálogo con Estados Unidos y otros países, estas nunca implican subordinación.
“México se comporta como igual con cualquier nación”, enfatizó.
La mandataria recordó que la historia del país muestra los altos costos de la intervención extranjera, como la pérdida de más de la mitad del territorio nacional en el pasado.
"Hay que ver la historia de México, la última vez que hubo una intervención de Estados Unidos en México, se llevó la mitad del territorio".
Por ello, insistió en que la independencia y la soberanía son conquistas que deben protegerse constantemente.
"México es un país libre, independiente y soberano, y bastante trabajo le ha costado al pueblo de México garantizar esa independencia y esa soberanía. Entonces, cualquier tema, los mexicanos somos capaces de resolver", señaló.
Sheinbaum criticó a los sectores políticos que buscan apoyo externo para mantener influencia en México.
También destacó que México ha sido históricamente un país receptor de migrantes, incluyendo a los desplazados por guerras civiles y golpes de Estado en Europa y América Latina. Esto, dijo, refuerza el compromiso de México con la democracia y los derechos humanos.
Finalmente, reafirmó que la relación con Estados Unidos continuará basada en respeto mutuo, cooperación en seguridad y comercio, y dentro del marco de los tratados internacionales, siempre bajo el principio de que México es una nación soberana.
