La segunda tormenta invernal de la temporada ha transformado la Sierra Tarahumara en Chihuahua, dejando un paisaje nevado y temperaturas extremadamente bajas.
El lunes, municipios ubicados en lo alto de la Sierra Madre Occidental amanecieron con caminos, cerros y techos cubiertos de blanco.
La caída de nieve se registró principalmente en Guachochi, Aquiles Serdán, Guadalupe y Calvo, Balleza y San Francisco de Conchos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
❄️ ¡No, no es Canadá! ☃️ La segunda tormenta invernal de la temporada ha transformado el paisaje de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, dejando a su paso un espectáculo natural de nieve y un desafío de frío extremo para sus habitantes.#OlivaNoticias #Multimedios pic.twitter.com/6PNk1f4B0g
— Oliva Noticias (@OlivaNoticiasX) January 13, 2026
El fenómeno se debe a la interacción de la tormenta con una masa de aire polar impulsada por el frente frío número 27, lo que provocó un fuerte descenso en las temperaturas y condiciones meteorológicas adversas en gran parte del estado.
En otras localidades, la precipitación se presentó de distinta forma: en Bachíniva cayó aguanieve, mientras que en Chihuahua capital, Huejotitán, Nonoava, Santa Bárbara, Allende y Urique se registraron lluvias con viento y temperaturas bajas.
En el norte de la ciudad de Chihuahua, testigos describieron la caída de copos dispersos, conocida localmente como “plumeando”.
Las autoridades activaron alertas preventivas ante el riesgo que representa el frío extremo para personas vulnerables, animales y familias en las zonas más afectadas. Algunos puntos del estado han registrado hasta 10 grados bajo cero.
