La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, expresó su respaldo a la política exterior de México basada en el respeto, la cooperación y la defensa de la soberanía nacional, alineada con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto ocurrió luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que planea “empezar a atacar por tierra” a los cárteles mexicanos.
En un mensaje difundido en redes sociales, Castillo subrayó que México cuenta con un proyecto de nación que defiende la autodeterminación de los pueblos y su derecho a decidir su propio destino. Reiteró que desde el Senado se continuará trabajando en favor de la soberanía y la defensa del país.
Reitero mi respaldo a una política exterior responsable, sustentada en el respeto y la cooperación entre países. Defender la soberanía de México, con el apoyo ciudadano, es fundamental para el bienestar del país. pic.twitter.com/pHe5Iz6Czr
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) January 11, 2026
La legisladora también destacó la Doctrina Estrada como eje de la política exterior mexicana, la cual promueve la no intervención y el respeto a la autodeterminación, principios establecidos en la Constitución. Recordó que esta doctrina fue formulada por el ex secretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada, uno de los diplomáticos más relevantes del país.
Asimismo, defendió los principios del derecho internacional que privilegian el diálogo como vía para resolver conflictos, y reafirmó su apoyo a la presidenta Sheinbaum y a la postura del Gobierno de México de impulsar la cooperación entre países, sin subordinación ni intervención extranjera.
Estas declaraciones se dieron después de que la titular del Ejecutivo señalara que habrá coordinación con Estados Unidos, pero que la soberanía y la independencia nacional no están en negociación ante las recientes declaraciones del mandatario estadounidense.
Castillo también destacó que Sheinbaum cuenta con 70 % de aprobación ciudadana y que llegó a la presidencia con 36 millones de votos, la cifra más alta obtenida por un presidente en la historia del país.
