Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este martes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Gonzalo “Bobby” López Beltrán, por su presunta responsabilidad en el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre, que dejó 14 personas muertas y decenas de lesionadas.
La denuncia incluye acusaciones de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias, homicidio culposo y lesiones.
Además de López Beltrán, también están señalados José Rafael Ojeda, extitular de la Secretaría de Marina, y Raymundo Pedro Morales, actual titular y exdirector del proyecto del tren.
Otros acusados son Octavio Sánchez Guillén, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; Alan Cruz Saba, director del Ferrocarril del Istmo; Jorge Amílcar Olán Aparicio, socio de López Beltrán, y Pedro Salazar Beltrán, proveedor de balasto para el proyecto.
El PAN también presentó denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y adelantó que propondrá que la Comisión Permanente del Congreso discuta la tragedia del tren.
Los legisladores señalaron que la denuncia busca esclarecer posibles omisiones y responsabilidades en el proyecto, así como garantizar justicia para las víctimas del descarrilamiento.
¡Exigimos investigación a fondo!
— Diputados PAN (@diputadospan) January 6, 2026
📷 @eliaslixa
Las irregularidades en el tren interoceánico no únicamente son errores administrativos y mal uso de dinero público, es una grave tragedia que costó vidas humanas.
Presentamos denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación… pic.twitter.com/Fw4KBPDhgw
