Este viernes, la Policía de Morelia detuvo a Roberto Cabrera González, alias “El Betillo” o “El Taquero”, presuntamente implicado en el asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador de los Grupos de Autodefensa en Michoacán.
La captura se realizó tras una persecución en la avenida Madero Poniente, colonia San Pascual, mientras Cabrera viajaba en una camioneta Toyota Rav gris acompañado de dos cómplices, identificados como Fernando Javier C. y José Ernesto R.
Durante la detención, las autoridades aseguraron una ametralladora tipo Minimí, un rifle de asalto AK-47, una pistola 9 mm y equipo táctico con la leyenda “Fuerzas Especiales Mando R”.
Hipólito Mora fue asesinado el 29 de junio de 2023 en La Ruana, Buenavista Tomatlán, junto con cuatro de sus escoltas, en un ataque perpetrado por al menos 25 hombres armados del cártel de Los Viagras.
En el ataque se utilizaron rifles de asalto y un arma calibre .50 contra la camioneta blindada en la que viajaba Mora, quien en 2013 había fundado los grupos de autodefensa civiles contra Los Caballeros Templarios.
La Fiscalía General del Estado identificó a cinco presuntos responsables del homicidio y ofreció recompensas de 100 mil pesos por cada uno.
Hasta ahora, además de “El Betillo”, han sido detenidos Brayan Quintero Equihua “El Brayan” y Rogelio Del Ángel Martínez “El Rojo”, mientras que Heladio Cisneros Reyes “La Sirena” y Rogelio Moreno Reyes “El Conejillo” siguen prófugos.
Tras la extinción de los grupos de autodefensa, Mora se había involucrado en la política: compitió por una diputación federal en 2015 por Movimiento Ciudadano y en 2021 fue candidato a gobernador de Michoacán por el Partido Encuentro Social (PES).
