La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que México mantiene un entorno económico sólido y estable, a pesar de los aranceles aplicados por Estados Unidos a sectores como el automotriz.
Durante su conferencia matutina, la mandataria resaltó que México es, en promedio, el país con menos aranceles del mundo, lo cual atribuyó al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la integración económica bilateral.
“México es el país en promedio con menos aranceles de todo el mundo. Eso es gracias al tratado comercial que tenemos y a la relación que hemos establecido con el presidente (Donald) Trump y con todo su equipo”, señaló.
La presidenta @Claudiashein reiteró que "México es el país, en promedio, con menos aranceles de todo el mundo", lo cual es gracias al #TMEC y "a la relación establecida con el presidente #Trump y con todo su equipo", explicó que las exportaciones de la industria automotriz pic.twitter.com/KeAEMswXqR
— LIBRE EXPRESIÓN | PUEBLA (@LibrexpresionP) January 2, 2026
Sheinbaum reconoció que las exportaciones de vehículos mexicanos cayeron durante 2025, principalmente por la reducción de la demanda en Estados Unidos y los aranceles vigentes.
Sin embargo, señaló que esta tendencia comenzó a revertirse en el último trimestre del año y que se espera una recuperación en 2026.
La presidenta enfatizó que otros sectores, como la industria electrónica, han compensado la caída en automóviles, lo que ha contribuido a que las exportaciones totales hacia Estados Unidos sigan aumentando.
Además, destacó que México se ha convertido en el principal comprador de productos estadounidenses, lo que refuerza la integración económica con su vecino del norte.
Sheinbaum también mencionó un análisis del Wall Street Journal que indica que México sigue obteniendo beneficios pese a los aranceles sobre acero, aluminio y automóviles.
En el ámbito financiero, la mandataria resaltó la estabilidad del peso mexicano y su apreciación frente a otras monedas de América Latina, así como el desempeño positivo de la Bolsa Mexicana de Valores y la fortaleza de la moneda frente al euro hacia finales de 2025.
“El peso no estaría como está si no hubiera certidumbre”, afirmó.
