La presidenta Claudia Sheinbaum visitó este lunes a familiares de las 13 personas que fallecieron tras el descarrilamiento de un tren en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como a personas lesionadas que permanecen hospitalizadas en Oaxaca.
Durante su recorrido, acudió a los hospitales IMSS Bienestar de Salina Cruz y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tehuantepec, donde se encuentra la mayoría de los heridos.
A las afueras del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Salina Cruz, la mandataria anunció un apoyo económico inicial de 30 mil pesos para cada una de las familias de las víctimas mortales, con el fin de evitar gastos inmediatos.
Explicó que también se está brindando apoyo funerario y que, una vez que la Fiscalía determine las causas del accidente, se otorgará un apoyo adicional. Señaló que este monto es un respaldo temporal ante la situación “trágica y terrible” que enfrentan las familias.
“Se va a dar un primer apoyo a todas las familias para que no tengan que estar haciendo gastos, se le está dando apoyo funerario y todo lo que se requiera y vamos a estar en contacto con ellos en el momento en que la fiscalía determine las causas”, aseguró.
“El apoyo económico será de 30 mil pesos para cada afectado”, informó la presidenta Claudia #Sheinbaum tras visitar un hospital y supervisar la atención a los heridos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico del #Istmo, en #Oaxaca. pic.twitter.com/iyvqVu8gzr
— Nacho Lozano (@nacholozano) December 30, 2025
Sheinbaum informó que se dará acompañamiento a las 98 personas lesionadas y que algunas han sido trasladadas a otros hospitales del estado, sin precisar el número, y no descartó posibles traslados a la Ciudad de México si se requiere.
Respecto a las quejas por falta de medicamentos y deficiencias en la atención médica en el IMSS Bienestar, aseguró que todas las personas afectadas recibirán atención.
