El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, señaló que la actual conducción del sistema educativo, encabezada por el titular de la dependencia, Mario Delgado, mantiene y profundiza procesos de privatización en la educación pública.
Ante este escenario, hizo un llamado a conformar una nueva organización educativa con estructura propia y al margen de la SEP.
A través de su cuenta de X, Arriaga propuso la creación de Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de los Libros de Texto Gratuitos.
In mochintin ic se yolotl, ic se ixtli
— Marx Arriaga Navarro (@MarxArriaga) December 26, 2025
Después de miles de kilómetros, de centenares de horas de reflexión, de análisis, de acuerdos... No quedó otro camino que convocar a la instalación de "Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos" pic.twitter.com/aFVPIQhoQz
La convocatoria, difundida la noche del 25 de diciembre, plantea que estos comités cuenten con mecanismos autónomos de registro, coordinación y toma de decisiones, distintos a los canales institucionales de la secretaría.
El funcionario sostuvo que persisten prácticas asociadas al modelo educativo neoliberal, como la simulación administrativa, la comercialización de capacitaciones y materiales, así como la limitación de la autonomía profesional del magisterio.
También advirtió que continúa la privatización del Sistema Educativo Nacional mediante la autorización de más escuelas privadas sin una regulación adecuada en aspectos como colegiaturas, materiales, uniformes, salarios y prestaciones docentes.
“Continúa la tendencia a la privatización del Sistema Educativo Nacional al permitir los REVOE’s para la instalación de más escuelas privadas sin una regulación de: las colegiaturas, los materiales educativos que solicitan, los uniformes, los salarios docentes, las prestaciones que dan a su base magisterial”.
Según Arriaga, estas acciones contradicen los principios de la Nueva Escuela Mexicana impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que dicho modelo ya se encuentra vigente.
