La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó este sábado que cinco personas detenidas por el incendio ocurrido en una tienda Waldo’s en Hermosillo, donde murieron 24 personas el pasado 1 de noviembre, fueron liberadas por orden judicial.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia explicó que el juez concedió esta medida para otorgar a la defensa un plazo adicional de 18 días, con el fin de que pudiera revisar a detalle la carpeta de investigación.
La fiscalía señaló que durante la audiencia, iniciada a las 9:00 de la mañana del viernes, el juez permitió que los abogados de los imputados retrasaran el desarrollo del proceso.
De acuerdo con la autoridad, se aceptaron argumentos que calificó como innecesarios, relacionados con aspectos de forma y no con el fondo del caso, como la supuesta falta de legibilidad de documentos y el hecho de que no fueran copias a color.
“El juez permitió que la defensa prolongara de manera innecesaria el debate, tolerando argumentos de forma y no de fondo”.
Aunque se realizó la imputación contra las cinco personas, el juez determinó no continuar con la etapa de vinculación a proceso.
La fiscalía expresó su desacuerdo con esta decisión, al considerar que existía tiempo suficiente para continuar la audiencia y que los hechos fueron presentados de manera clara.
Ante ello, el Ministerio Público del fuero común anunció que promoverá los recursos legales correspondientes para impugnar la resolución judicial.
La fiscalía recordó que esta semana se obtuvieron 25 órdenes de aprehensión contra personas presuntamente involucradas en el incendio, de las cuales siete ya habían sido ejecutadas.
