La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este viernes que su gobierno mantiene una postura firme contra cualquier tipo de intervención extranjera y subrayó que México está dispuesto a colaborar, en la medida de sus posibilidades, ante las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria señaló que esta posición se sustenta en la Constitución y en el respeto a la soberanía de los países. Afirmó que México, como lo ha hecho siempre, estará dispuesto a ayudar en lo que esté a su alcance.
"Lo que pueda ayudar México, como lo ha hecho siempre, ahí vamos a estar".
#EnLaMañanera | La presidenta Sheinbaum reiteró la postura de #México sobre no intervenir entre la tensión que se mantiene entre EU y Venezuela pic.twitter.com/cI1BS8OSqd
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) December 19, 2025
Sus declaraciones ocurren tres días después de que solicitara la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender el conflicto, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera que Venezuela se encuentra rodeada por fuerzas militares de su país.
En ese contexto, Sheinbaum insistió en que el diálogo es la vía adecuada para resolver diferencias y reiteró su rechazo a la injerencia externa.
Destacó que, independientemente de las opiniones sobre el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro, México debe mantener una política de no intervención y de solución pacífica de los conflictos.
Las tensiones se intensificaron tras declaraciones de Trump el pasado 16 de diciembre, cuando aseguró que Venezuela está rodeada por fuerzas navales estadounidenses y advirtió sobre acciones para recuperar activos que, según él, fueron apropiados por ese país.
Posteriormente, en una entrevista con NBC News, el mandatario estadounidense señaló que la posibilidad de un conflicto armado sigue abierta y anunció nuevas incautaciones de petroleros en zonas cercanas a aguas venezolanas.
