La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este miércoles su rechazo a un posible conflicto armado entre Estados Unidos y Venezuela, luego de las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció nuevas medidas contra el gobierno venezolano y endureció sus señalamientos contra Nicolás Maduro.
Ante el aumento de las tensiones, la mandataria subrayó que México mantiene una postura firme a favor de una solución pacífica, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención extranjera.
Señaló que esta posición responde tanto a convicciones personales como a lo establecido en la Constitución, y enfatizó que, independientemente de las opiniones sobre el gobierno venezolano, la prioridad debe ser la paz.
Además, cuestionó la falta de acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para actuar en contra de la escalada de tensiones en el conflicto.
"Que asuma su papel, no se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre".
🚨 Sheinbaum, del lado de Maduro
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 17, 2025
Pide a la ONU intervenir ante el bloqueo petrolero anunciado por Trump
Cuestiona a Naciones Unidas: “No se le ha visto, que asuma su papel”
Pero omite que la ONU ha documentado el fraude electoral y violaciones a derechos humanos en Venezuela pic.twitter.com/8uOMcHRDe2
Las declaraciones de Sheinbaum se dieron tras el mensaje de Trump, quien afirmó que Venezuela se encuentra “completamente rodeada” por una amplia presencia naval, la cual —dijo— seguirá incrementándose para presionar al gobierno de Caracas.
El mandatario estadounidense sostuvo que las medidas continuarán hasta que Venezuela devuelva a Estados Unidos petróleo, tierras y otros activos que calificó como “robados”.
También describió al gobierno de Maduro como un “régimen ilegítimo”, lo acusó de financiar actividades criminales con ingresos petroleros y anunció un bloqueo total a los petroleros sancionados que entren o salgan del país sudamericano.
