La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que su gobierno analiza los alcances de la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que declara al fentanilo como un arma de destrucción masiva.
No obstante, durante la conferencia matutina, Sheinbaum se manifestó en contra de la estrategia de Trump y destacó que México aplica medidas diferentes.
“Hay que atender delitos, por eso hay una fiscalía y jueces, pero hay que entender también las causas del consumo. Si no se atienden será fentanilo u otra droga", señaló.
La mandataria explicó que el consumo de drogas está vinculado a un desapego social, donde los jóvenes recurren a ellas para escapar de su realidad.
"La causa fundamental tiene que ver con un desapego o los jóvenes prefieren la utilización de las drogas para salirse de su realidad, en vez de atender el fondo de la situación, tiene que ver con la salud mental, con el desapego, valores, educación, la familia y atención a las causas", agregó.
Sheinbaum responde a la declaratoria de Trump que califica al fentanilo como arma de destrucción masiva:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 16, 2025
“Hay que atender las causas del consumo” pic.twitter.com/uYIE4H9Lvw
Sheinbaum indicó que parte de la declaración de Trump se enviará para convertirse en ley en Estados Unidos, mientras que otra parte es un decreto.
"Vamos a analizar qué implicaciones tiene (...) apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó, eso por un lado, por otro lado, nuestra visión de cómo atender el consumo de drogas es distinta", comentó.
Finalmente, reiteró su postura en defensa de la soberanía mexicana y en contra de cualquier intervención extranjera.
"Nosotros estamos en contra de cualquier intervención, en contra, por la defensa en cualquier lugar del mundo, pero en México más. La soberanía, la territorialidad, esas no están a discusión bajo ningún motivo. Es colaboración y coordinación en distintos temas, pero nunca la violación a nuestra soberanía", afirmó.
