El debate para reformar el órgano de transparencia de la Ciudad de México derivó en un fuerte enfrentamiento entre legisladores locales, luego de que diputados de oposición tomaran la tribuna para frenar el proceso, al considerar que la propuesta representa un retroceso en materia de transparencia.
La discusión inició con señalamientos de la panista Daniela Álvarez, quien acusó a Morena de incumplir un acuerdo previo para crear un órgano colegiado con tres integrantes, al impulsar de última hora un modelo encabezado por una sola persona. Aseguró que el dictamen fue modificado dos días antes sin diálogo con la oposición.
Pese a ello, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, intentó continuar con la sesión, lo que detonó empujones y agresiones físicas en las inmediaciones del pleno. Durante el altercado se escuchó desde el micrófono que “se están agarrando a golpes”.
Pelea en el Congreso CDMX
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 15, 2025
Diputadas de Morena y PAN pasan del debate a los codazos y jaloneos de cabello
El choque estalla durante la discusión para desaparecer al Info CDMX
La sesión se rompe y continuará en una sede alterna pic.twitter.com/ZBhR5xJGee
En el conflicto participaron legisladoras de distintas bancadas, con jaloneos y forcejeos que obligaron a decretar un receso.
Tras la pausa, legisladores de Morena retomaron el control del recinto y reanudaron la sesión.
La oposición sostuvo que no existían condiciones para debatir y, posteriormente, las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano abandonaron el pleno.
Tania Larios, del PRI, afirmó que Morena aprobaría el dictamen en solitario, mientras que Xóchitl Bravo, de Morena, aseguró que en el Congreso se privilegia el diálogo y responsabilizó a la oposición de las agresiones.
Sin presencia de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron el dictamen con 45 votos a favor, sin debate ni votos en contra. También avalaron por unanimidad un cambio en lo particular al documento.
El diputado morenista Víctor Hugo Romo explicó que la iniciativa fue presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para crear un órgano desconcentrado de transparencia integrado a la administración central.
Acusó al PAN de intentar presionar para influir en los nombramientos y sostuvo que, aunque se aceptó inicialmente un órgano colegiado con un consejo, esa decisión debía corregirse en el pleno.
No hubo réplicas a estas declaraciones, ya que los legisladores de oposición no se encontraban en el recinto al momento de la votación.
