El Gobierno de México informó este viernes que, junto con Estados Unidos, logró un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas de 1944, lo que desactiva la amenaza de un arancel del 5% que había planteado el presidente estadounidense Donald Trump.
Según el acuerdo, México “tiene la intención de liberar” 249,163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de diciembre.
Ambos países destacaron la importancia de cumplir con las obligaciones del tratado, cuyo cumplimiento impacta directamente en las comunidades de ambos lados de la frontera, y coincidieron en fortalecer la gestión del recurso hídrico.
El comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que ambos gobiernos esperan finalizar el plan de acción antes del 31 de enero de 2026. También señalaron que, en caso de incumplimiento, cada país puede actuar de manera soberana, respetando sus obligaciones internacionales.
El acuerdo se logró después de varios días de negociaciones, tras la amenaza de Trump de imponer un arancel si México no liberaba antes del 31 de diciembre 246,6 millones de metros cúbicos de agua pendientes según el tratado.
El Tratado de Aguas de 1944 regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos entre ambos países.
Estados Unidos debe enviar 1,850 millones de metros cúbicos al año desde el río Colorado a México, mientras que México entrega 2,185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.
