La explosión de un coche bomba ocurrida el pasado sábado en Coahuayana, Michoacán, se debe a disputas entre cárteles y no constituye un acto de terrorismo, aclaró Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
"Estos son delitos de tráfico de armas, por eso la carpeta de investigación se inició en FEMDO, en tráfico de armas, no es por terrorismo", señaló.
El funcionario explicó que los responsables son células delictivas relacionadas con el Cártel Jalisco, el Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos, que buscan ampliar sus actividades criminales, como trasiego de drogas, narcomenudeo, extorsión, minería ilegal y tráfico de armas.
"En este caso, específicamente son actos criminales para ampliar sus actividades criminales, rutas de trasiego de droga, ampliar más el narcomenudeo, extorsión, minería ilegal (...) va por delincuencia organizada y el homicidio, por supuesto. Se descarta entonces terrorismo", afirmó.
El gobierno insiste: el coche bomba en Michoacán no fue terrorismo
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 9, 2025
“Son actos para ampliar actividades criminales”, sostiene Omar García Harfuch
Ernestina Godoy no apareció en la mañanera
El secretario de Seguridad es quien explica pic.twitter.com/tQdEU6V2Hg
García Harfuch detalló que la camioneta explotó mientras dos personas se encontraban dentro del vehículo, por lo que no se trató de un artefacto abandonado.
La unidad provenía de Colima y ahora la Fiscalía General de la República (FGR) atrae la investigación, abriendo nuevas líneas de peritaje.
"Se abren nuevas líneas de investigación, se van a hacer otros peritajes para determinar exactamente qué pasó", añadió.
El secretario aclaró que el ataque no fue dirigido a la policía comunitaria, aunque reconoció que estos grupos delictivos han agredido a estos cuerpos en el pasado.
Además, mencionó que no es el primer uso de explosivos en la región, señalando que se han asegurado artefactos similares en Michoacán y Sinaloa, incluso en vehículos y drones improvisados.
García Harfuch afirmó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia continuará fortaleciéndose para reducir homicidios y violencia en la entidad.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, indicó que la Guardia Nacional brinda 75 servicios de seguridad a funcionarios que lo solicitan, con más de 500 efectivos desplegados en todo el país, tras evaluar riesgos como amenazas directas a las personas protegidas.
