La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su probable participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Duarte fue trasladado al penal de máxima seguridad “Altiplano”, en el Estado de México, donde quedará a disposición del juez encargado del caso.
Según la FGR, la captura se realizó en Chihuahua, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024.
La investigación señala que el exmandatario priista habría intentado ocultar dinero desviado de las arcas públicas mediante el Sistema Financiero Mexicano.
La orden fue emitida por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, derivada de una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía federal.
La FGR recordó que Duarte Jáquez ya había sido detenido en Estados Unidos el 8 de julio de 2020 por una orden de extradición solicitada por México, para enfrentar procesos por peculado y asociación delictuosa. Fue extraditado a México el 2 de junio de 2022.
La detención actual se concretó tras recibir la autorización de Estados Unidos el 4 de diciembre de 2025, que permitió procesarlo por un delito distinto al peculado y la asociación delictuosa, mientras que los procesos originales continúan a cargo de la Fiscalía de Chihuahua.
