El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, subió a tribuna para acusar a legisladores de oposición de “engañar” a productores del campo respecto al contenido de la Ley General de Aguas, actualmente en discusión.
Monreal explicó que las 18 reservas presentadas complementan las 50 modificaciones hechas previamente al proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Señaló que diversos señalamientos de la oposición son “mitos” que no corresponden al texto real de la ley.
Afirmó que es falso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda impedir la herencia de derechos, ya que solo tendrá 20 días para emitir un nuevo título a favor del dueño legítimo, ya sea particular, ejido, comunidad o sociedad.
También rechazó que el Fondo de Reservas de Aguas Nacionales se utilice para despojar a la población, al señalar que solo agrupa tres tipos de volúmenes establecidos en el artículo 37 Bis y que ninguno de ellos afecta la disponibilidad de los usuarios actuales.
Siempre velaremos por el bien común.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 4, 2025
Defendemos el binomio tierra-agua. No están en riesgo ejidos ni concesiones; quienes sí lo están son los acaparadores de agua.
Nuevamente, invito a leer el dictamen, artículo por artículo. Evitemos la desinformación. pic.twitter.com/vJA8pR2yJA
Monreal insistió en que tampoco existe riesgo de que los productores pierdan el agua asociada a sus tierras, pues el binomio entre ambos elementos se mantiene. Dijo que los derechos pueden transmitirse o heredarse junto con la propiedad, y que el uso agrícola o pecuario no se ve afectado.
Respecto a la retroactividad, aseguró que los procesos pendientes se resolverán con la ley vigente, incluso si se aprueba la nueva, por lo que todos los trámites ante Conagua están protegidos.
El morenista añadió que, contrario a lo que afirma la oposición, la ley conserva el derecho al agua cuando se compran tierras vinculadas a una concesión, ya que la autoridad solo debe expedir un nuevo título sin modificar el volumen otorgado.
También recordó que se eliminó la figura de “negativa ficta”, que perjudicaba a los productores cuando Conagua no resolvía en un plazo determinado.
Finalmente, rechazó que la iniciativa excluya a comunidades indígenas y afromexicanas. Aseguró que sus derechos fueron reconocidos y que, por primera vez, la Conagua registrará sus derechos históricos en un Registro Público del Agua.
