La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, tras alcanzar un consenso con los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y con la sociedad civil, enviará al Senado la iniciativa de reforma para establecer una jornada laboral de 40 horas semanales.
El ajuste comenzará en 2026 y se aplicará de forma gradual con reducciones de dos horas por año hasta llegar a 40 horas en 2030, medida que beneficiará a 13.4 millones de personas trabajadoras.
Sheinbaum señaló que la disminución de horas ha demostrado en otros países mayor productividad, incluso en sectores como servicios y hotelería. Por ello, afirmó que el esquema progresivo permitirá evitar aumentos de costos para las empresas y, en algunos casos, elevar el rendimiento laboral.
#MañaneraPresidenta | 📢⏰ Rumbo a la jornada laboral de 40 horas
— Juncal Solano (@juncalssolano) December 3, 2025
Claudia Sheinbaum explicó que la reducción se aplicará de forma gradual hasta 2030, dando tiempo a que las empresas se adapten sin afectar empleos.
🤝✨ Destacó que todos los acuerdos laborales se han logrado por… pic.twitter.com/PC8LcGO1y1
El secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, explicó que esta medida forma parte del compromiso número 60 del gobierno federal y establecerá el derecho constitucional a una jornada máxima de 40 horas.
Detalló que la reforma será presentada al Congreso para su discusión y, de aprobarse, entrará en vigor el 1 de mayo de 2026.
🗳️📌 SHEINBAUM PRESENTA REFORMA DE 40 HORAS: SERÁ GRADUAL HASTA 2030
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) December 3, 2025
El Secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, presentó la ruta de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
No será inmediata, ni en 2026: será gradual, empezando en 2027, escalonada por 2 horas y… pic.twitter.com/JQUGAc7UeC
La primera reducción se aplicará en enero de 2027, quedando ese año en 46 horas semanales; para 2028 bajará a 44 horas; en 2029 a 42, y en 2030 quedará en 40 horas.
El funcionario aclaró que la disminución de la jornada no afectará sueldos ni prestaciones y, además, se prohibirá por primera vez el trabajo extra para menores de edad.
En la jornada ordinaria se garantizará mayor tiempo de descanso, mientras que en la extraordinaria se permitirá laborar entre 9 y 12 horas a la semana de manera voluntaria, distribuidas en un máximo de cuatro horas diarias durante cuatro días. En todos los casos, la jornada diaria no podrá rebasar las 12 horas.
Para supervisar el cumplimiento de estas disposiciones, las personas empleadoras deberán implementar un registro electrónico de la jornada laboral emitido por la Secretaría del Trabajo, con el fin de verificar tanto horas ordinarias como extraordinarias.
La Organización Internacional del Trabajo señala que jornadas más cortas contribuyen a reducir la fatiga y accidentes, mejorar la salud y la seguridad laboral, favorecer el equilibrio personal y familiar, disminuir riesgos cardiacos y promover mejores hábitos de autocuidado.
Para construir la propuesta, del 19 de junio al 30 de noviembre se llevaron a cabo más de 40 mesas de trabajo con la participación de alrededor de 2 mil representantes de los sectores involucrados.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, resaltó la importancia de mantener el diálogo con el gobierno para lograr acuerdos que fortalezcan las condiciones laborales.
Por su parte, el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, consideró que la reducción de la jornada representa un avance significativo en materia de justicia social y en el desarrollo integral de las personas trabajadoras.
