El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó este martes que Javier Tapia Santoyo, secretario de administración, fue suspendido de manera temporal mientras se realizan investigaciones por presuntos actos de corrupción.
Según el comunicado oficial, la medida fue solicitada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno durante el proceso de investigación.
“El instituto se pronuncia porque se lleve a cabo una investigación apegada al marco jurídico que nos rige”, señala el documento emitido el 2 de diciembre.
El rector Reyes Sandoval instruyó al personal de la Secretaría donde laboraba Tapia Santoyo a proporcionar toda la información requerida por la autoridad anticorrupción.
“El IPN es garante de la transparencia, la honorabilidad y la rendición de cuentas y siempre protegerá el interés de la comunidad por encima de intereses ajenos a la institución”, añade el comunicado.
Recientemente, la Fundación Politécnico presentó una demanda civil contra el director de la institución por presuntas irregularidades que afectarían la operación y a la comunidad universitaria.
Tapia Santoyo enfrenta señalamientos por presuntas irregularidades cometidas durante su paso por el ISSSTE.
Hace varias semanas fue denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación por presunto enriquecimiento ilícito y otros cargos, situación por la cual la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó su destitución.
También se investiga la entrega de contratos a empresas fantasma por más de mil millones de pesos mientras trabajaba en esa institución.
