El dirigente del Frente Nacional para Rescate al Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio Rodríguez, alertó a los diputados sobre la necesidad de incluir varias demandas en el dictamen de la Ley Nacional de Aguas, y advirtió que de no atenderse estos puntos podrían retomar los bloqueos.
Rodríguez señaló que los pendientes incluyen el reconocimiento de la ganadería y de los pozos perforados bajo el decreto de 2013. En Chihuahua, por ejemplo, existen 16 mil pozos ganaderos que, según él, no afectan los acuíferos.
El dirigente destacó que, aunque la ley tiene vacíos, considera que se avanza en lo fundamental: garantizar la transmisión del agua y la tierra a futuras generaciones y mantener el binomio tierra-agua indivisible.
“Hay muchos vacíos, pero creo que en términos generales vamos bien, se respeta lo fundamental, que nosotros podamos heredar, transmitirle a nuestros hijos, nos gusta mucho que se conserve el binomio tierra-agua, que sean indivisibles”.
También mencionó la necesidad de contemplar la recuperación del agua y las inversiones públicas para su manejo, aunque estas cuestiones podrían resolverse después a través de acuerdos sobre financiamiento e infraestructura.
Rodríguez reiteró que el sector agropecuario busca defender sus volúmenes de agua, sin involucrarse en la distribución para la industria o la minería.
Expresó su preocupación por la pérdida de más del 55% del agua de lluvia que se va a los mares y criticó el posible uso indebido del recurso por parte de mineras e industrias.
Finalmente, mencionó que el crimen organizado se ha involucrado en actividades legales del campo, como la ganadería y la agricultura, financiadas con recursos del narcotráfico, aunque no para producir drogas.
