La presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha las Farmacias del Bienestar, un nuevo esquema de distribución de medicamentos dirigido principalmente a personas adultas mayores y a personas con discapacidad que forman parte del programa Salud Casa por Casa.
La primera etapa comenzó este martes en 500 Unidades de Salud del IMSS, IMSS-Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México, con la expectativa de que el modelo opere en todo el país para marzo de 2026.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que los beneficiarios recibirán sus recetas durante las visitas domiciliarias y podrán recoger los medicamentos en módulos instalados fuera de los centros de salud o en las Tiendas del Bienestar, con el fin de evitar filas en las farmacias tradicionales.
La nueva del gobierno…
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 2, 2025
Sheinbaum presenta las Farmacias del Bienestar
Anaqueles con los medicamentos que necesitan personas adultas mayores y con discapacidad, que son parte del programa Casa por Casa pic.twitter.com/lvgVS50hTb
El programa Salud Casa por Casa ya acumula 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias al 1 de diciembre, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Las recetas incluirán folio y código de barras para surtirse directamente en las nuevas farmacias.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García detalló que las Farmacias del Bienestar atenderán tres tipos de casos: personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia; personas que no habían podido surtir recetas por falta de recursos; y quienes reciban diagnóstico durante las visitas.
El programa inicia con 22 medicamentos, que cubren cerca del 80% de los requeridos por adultos mayores, y contempla revisiones bimestrales para actualizar los tratamientos.
Desde Naucalpan, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el impacto médico y económico que tendrá la medida para la población vulnerable.
En ese punto se realizó la primera entrega de medicamentos, encabezada por el director general de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez, quien destacó que los tratamientos se garantizarán por dos meses.
En otros municipios mexiquenses también comenzó la distribución. En Ecatepec, autoridades del IMSS-Bienestar señalaron que las farmacias representan un acto de justicia para los adultos mayores.
En Valle de Chalco se informó que 2 mil personas recibirán medicamentos en la clínica local, mientras que en Atlacomulco se destacó que este nuevo modelo de abasto contribuirá a mejorar la atención en comunidades rurales.
