Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como el operador del plan para asesinar al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y los siete policías municipales que lo acompañaban el 1 de noviembre, fueron vinculados a proceso tras una audiencia que duró 18 horas.
El juez de control determinó que existen pruebas suficientes para iniciar juicio penal en su contra por homicidio doloso calificado y lesiones calificadas, mientras que los siete policías municipales que acompañaban al edil podrían enfrentar cargos de homicidio calificado por omisión, al no impedir la agresión.
La diligencia se realizó de manera virtual entre Morelia y Uruapan, con la participación de los centros penitenciarios “David Franco Rodríguez” en Michoacán y “El Altiplano” en el Estado de México.
Durante la audiencia, la defensa presentó 27 elementos para intentar desacreditar las acusaciones y denunció tortura y amenazas hacia “El Licenciado”, quien negó pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El juez Luis Fernando Díaz Parra resolvió que las pruebas de la Fiscalía sostienen la participación de los ocho implicados y mantuvo a todos bajo prisión preventiva oficiosa. La investigación complementaria tendrá un plazo de tres meses y el proceso no podrá exceder los dos años.
Entre las víctimas indirectas que participaron en la audiencia estuvieron Juan Manzo Rodríguez, hermano del alcalde, y el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien resultó herido durante el ataque. La causa penal continuará en la etapa inicial mientras se integran nuevas pruebas y se determinan responsabilidades.
