La juez federal Ángela Zamorano Herrera rechazó conceder la libertad anticipada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por lo que continuará en prisión.
Duarte debe cumplir la sentencia de nueve años impuesta por asociación delictuosa, desvío de recursos públicos y lavado de dinero.
La jueza señaló que Duarte no cumple con los requisitos legales para acceder a la liberación anticipada, ya que aún enfrenta un proceso penal pendiente por presuntamente obstruir una investigación relacionada con desaparición forzada.
El exmandatario estatal se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y su condena concluirá en abril de 2026. Pablo Campuzano, abogado de Duarte, informó que presentarán un recurso de apelación.
Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala y extraditado a México el 17 de julio de ese año. En septiembre de 2018 fue sentenciado a nueve años de prisión por asociarse con otras personas para desviar recursos del gobierno de Veracruz mediante empresas fantasma y prestanombres.
Afiliado al PRI hasta su expulsión, Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016. Tras las acusaciones de corrupción, el partido emitió una disculpa pública, aunque para entonces el político ya había abandonado el país junto con su esposa.
