En Villahermosa, Tabasco, alumnos del Conalep Plantel 51 provocaron la quema de un camión escolar y realizaron destrozos en el plantel, en protesta por no recibir sus becas del programa Bienestar Benito Juárez.
Los estudiantes explicaron que fueron informados por los directivos de la escuela que no habían tramitado oportunamente sus becas, lo que ocasionó retrasos en los pagos.
La molestia derivó en una protesta que incluyó la quema del autobús y el intento de bloquear la carretera Villahermosa-Frontera, aunque este último no se concretó.
🇲🇽 UNA PROBADITA DE LO QUE SE VIENE CUANDO EMPIECEN A RECORTAR LAS BECAS: DEJAN FUERA A JÓVENES DEL CONALEP DE LAS BECAS DEL BIENESTAR Y EN RESPUESTA INCENDIAN UN CAMIÓN, EN TABASCO 🔥📉😡🚨
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) November 21, 2025
🔴 Lo que pasó hoy en Tabasco no es un hecho aislado… es una advertencia.
Un grupo de… pic.twitter.com/lhVkLHjzBN
Bomberos y elementos de Protección Civil acudieron al lugar para controlar el incendio; afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas. Al inspeccionar el plantel, Protección Civil también detectó baños, mobiliario y otras áreas en total abandono.
Los alumnos señalaron que desde finales de octubre notaron que habían sido eliminados del padrón de becas. Pese a solicitar apoyo, solo recibieron la promesa de una solución para noviembre, la cual no se cumplió.
Al enterarse de que tampoco recibirían el pago de diciembre y que la situación podría resolverse hasta el próximo ciclo escolar, anunciaron que continuarán con sus protestas.
Por su parte, las autoridades del Conalep anunciaron que realizarán investigaciones para deslindar responsabilidades, pero hasta el momento no han emitido un comunicado oficial que explique la baja masiva de becas. La Fiscalía General del Estado tampoco ha informado sobre denuncias contra los estudiantes.
