Autoridades federales y estatales detuvieron este viernes a siete escoltas del alcalde e Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre.
La captura se realizó alrededor de las 12:30 horas en la Casa de la Cultura del ayuntamiento, que Manzo utilizaba como oficinas de la Presidencia Municipal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los escoltas fueron aprehendidos con base en órdenes judiciales y trasladados a las instalaciones centrales de la Fiscalía en Morelia.
Los siete están bajo investigación por la muerte de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, quien asesinó al alcalde y fue abatido poco después de ser sometido.
Estas detenciones se suman a la de Jorge Armando "N", alias "El Licenciado", presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable de organizar el asesinato del alcalde.
"El Licenciado" fue trasladado la noche de ayer al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, dentro de un vehículo táctico blindado escoltado por fuerzas federales y militares.
Según las autoridades, "El Licenciado" actuaba bajo las órdenes de Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias "El R1", líder del CJNG en varios municipios de Michoacán. Otros dos sicarios relacionados con el crimen, Josué "N" y Ramiro "N", fueron encontrados muertos el 10 de noviembre en Capacuaro.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, advirtió que las investigaciones continúan y que podrían registrarse más detenciones por implicación intelectual o material en el asesinato de Manzo Rodríguez.
