La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este miércoles que las vallas instaladas alrededor de Palacio Nacional y diversos monumentos históricos de la Ciudad de México tienen como objetivo proteger la vida de policías y manifestantes durante la marcha convocada para el 15 de noviembre.
La mandataria advirtió que podrían registrarse actos violentos, al señalar que existe “una alta probabilidad” de la presencia de grupos de provocación durante la movilización.
"Se ponen las vallas para prevenir que haya el uso de estos artefactos a un espacio público o a un espacio patrimonial. Entonces, es mejor poner las vallas a que haya un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de alguna persona", señaló.
#Mañanera “Las vallas son para proteger la vida de las personas”, dijo Sheinbaum al explicar que se colocaron en Palacio Nacional para prevenir actos violentos y resguardar el inmueble ante posibles manifestaciones del CNTE y Generación Z.https://t.co/ti8sAhL2nI
— REFORMA (@Reforma) November 12, 2025
📹Especial pic.twitter.com/IfmPoAvbQP
Sheinbaum aseguró que respeta la libertad de expresión, aunque calificó esta movilización como una “manifestación de la oposición”.
“El asunto aquí es que hay unos cuantos mayores de edad que no necesariamente son de esta generación que están convocando a la manifestación y que realmente o utilizaron la convocatoria o la promovieron desde el principio”, aseguró.
La presidenta recordó que el uso de vallas en el Zócalo capitalino no es nuevo, pues se busca evitar enfrentamientos con grupos que emplean artefactos peligrosos o fuego durante las protestas.
“Cualquier infiltración que pueda haber de estos grupos que usan acciones violentas, que queman lugares, es mejor no poner a la policía a enfrentar de manera directa, contener de manera directa, porque se pone en riesgo la vida de los que están haciendo esto y la vida de los policías”, enfatizó.
Además, criticó a la Sección 22 por convocar a una manifestación días antes de la marcha, pese a mantener diálogo con la Secretaría de Gobernación.
“No vemos por qué ahora resulta que dos días antes que se está llamando una manifestación, casualmente se van a manifestar. Parece como que son muy radicales, pero en realidad se juntan con la derecha”, acusó.
