Nacional

Fiscalía de Michoacán presenta avances sobre el asesinato de Carlos Manzo

TXT AN / ARF
Lectura 2 - 3 minutos
Fiscalía de Michoacán presenta avances sobre el asesinato de Carlos Manzo
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Fiscalía de Michoacán presenta avances sobre el asesinato de Carlos Manzo

TXT AN / ARF
Fotógraf@/ @SistemaMich
  • Like
  • Comentar

La mañana de este lunes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los avances en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, ocurrido el pasado sábado 1 de noviembre.

Durante el evento, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que “hay actores intelectuales y delincuencia organizada” detrás del homicidio.

Posteriormente, el fiscal Carlos Torres Piña presentó detalles sobre las indagatorias y el desarrollo de los hechos.

De acuerdo con la información expuesta, el agresor material —quien fue abatido en el lugar— realizó compras en establecimientos cercanos a la plaza municipal antes de ponerse una sudadera blanca, la misma que portaba durante el ataque.

Las cámaras de seguridad muestran que el presunto responsable se hospedó en un hotel del centro de Uruapan, en la Plaza Morelos, previo al crimen. Aproximadamente a las 20:10 horas, tras finalizar el evento de Día de Muertos, el hombre se acercó al alcalde y disparó.

“Se va acercando al lugar del altar de la Catrina, donde está el evento […] por la presencia de la gente no se podía acercar. Posteriormente hace un recorrido como hacia el jardín en la parte superior donde no hay mucha gente, y es donde logra acercarse al alcalde […] se acerca, acciona el arma en al menos 7 ocasiones de acuerdo a pruebas balísticas. Corre, segundos después es sometido y es abatido en el mismo lugar”, detalló el fiscal.

El arma utilizada, calibre nueve milímetros, fue relacionada con otros hechos violentos registrados en Uruapan. Según las pruebas balísticas, la misma pistola fue usada el 16 de octubre en la colonia Tierra y Libertad, donde ocurrió un doble homicidio, y nuevamente el 23 de octubre en un bar de la colonia La Gran Parada, donde dos trabajadores resultaron heridos, uno de ellos fallecido.

La necropsia reveló siete heridas de bala, siendo la mortal la que ingresó por el tórax a la altura del abdomen.

Torres Piña indicó que “hubo una planeación del homicidio en el que intervinieron al menos dos personas. Una de ellas el autor material […] no se ha logrado identificar al agresor, ya se solicitaron informaciones” a instituciones como el INE para obtener datos mediante las huellas dactilares.

El cuerpo del atacante aún no ha sido identificado ni reclamado, por lo que se difundieron imágenes de sus tatuajes y un retrato para solicitar apoyo ciudadano. Se estima que el agresor tenía entre 17 y 19 años.

Por su parte, el general Juan Bravo Velázquez, comandante de la 21 Zona Militar, destacó el trabajo conjunto con las autoridades estatales. También afirmó que, durante su gestión, el alcalde Manzo contó con respaldo en materia de seguridad.

"Siempre existieron esos apoyos […] siempre existe una constante, un apoyo constante al estado".

Asimismo, recordó que en su última reunión, el presidente municipal dio su “beneplácito” a la estrategia de seguridad implementada en la región.

Inicia sesión y comenta
Ant. Gobernador Ramírez Bedolla lamenta asesinato del alcalde de Uruapan
Sig. Transportistas bloquean la carretera México-Querétaro por desaparición de compañero

Hay 11279 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.