El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes el frente frío número 12, acompañado de una masa de aire frío, generará un evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en diversas zonas del país.
La masa de aire frío provocará un descenso de las temperaturas, con posibles heladas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Se esperan temperaturas muy bajas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y también bajas en áreas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
El evento de “Norte” muy fuerte ocasionará rachas de viento intensas y olas altas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas.
Además, el frente frío interactuará con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Se esperan lluvias muy intensas en Veracruz (regiones Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento y Los Tuxtlas) y en el norte de Oaxaca.
También se prevén chubascos con lluvias fuertes en Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Las Montañas, Papaloapan y Olmeca), Tabasco (oeste) y Chiapas (noroeste).
