La familia de Bernardo Bravo Manríquez, líder de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán A.C., invitó a la ciudadanía a participar en una marcha y la tercera misa por el descanso del joven empresario, asesinado el lunes pasado.
El recorrido se realizará este viernes 24 de octubre, iniciando a las 17:00 horas desde el monumento a Las Tarascas hasta la Catedral de Morelia, donde se celebrará la misa a las 18:00 horas.
Los organizadores solicitaron que los participantes vayan vestidos de blanco, como símbolo de esperanza, y que la caminata sea “a pie y en silencio”.
En su comunicado, la familia recordó la frase de Mahatma Gandhi: “no existe un camino hacia la paz, la paz es el camino”, y subrayó que “la paz social es la verdadera justicia”. Señalaron que la marcha y la misa buscan honrar la memoria y la lucha de Bravo Manríquez.
La convocatoria también fue difundida por productores limoneros en redes sociales, quienes exigieron justicia para Bernardo Bravo y un alto a la violencia en la región.

El 15 de octubre, Bravo había señalado que las movilizaciones de los productores reflejan “el hartazgo y la gravedad de la situación” que enfrentan las familias del sector limonero.
En un comunicado, exigió “acciones claras y contundentes” de las autoridades, incluyendo facilidades de crédito agrícola, regularización de concesiones de agua, ordenamiento del mercado y seguridad para jornaleros y productores.
Bravo enfatizó que la labor de la Asociación de Citricultores es “siempre pacífica, legítima y organizada”, y que llevan más de 15 años trabajando por un mercado ordenado y seguro, así como por condiciones dignas para las familias que dependen del limón mexicano.
Antes de su muerte, aseguró que continuaría su lucha hasta que sus demandas fueran atendidas.
