La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos están avanzadas, luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump cancelara sus mesas de diálogo con Canadá.
Trump anunció el jueves que las negociaciones con Canadá se suspendían tras un anuncio falso en el que el expresidente Ronald Reagan “habla negativamente sobre los aranceles”.
"El secretario de Economía (Marcelo Ebrard) va la próxima semana a la APEC, ahí va a tener reuniones todavía con la administración del presidente Trump para cerrar algunos acuerdos que todavía nos falta, pero vamos muy bien en el avance de las revisiones que ellos plantearon", dijo la mandataria en su conferencia de prensa.
La presidenta aclaró que aún hay diferencias sobre las barreras al tratado comercial, pues mientras Estados Unidos considera que existen, México lo niega. Además, evitó adelantar si su administración buscaría una negociación independiente con Washington.
"No hay que adelantarse, vamos a esperar", dijo tras ser abordada por la prensa.
📽️ VIDEO | Sheinbaum dice que esperará avance de negociación entre EU y Canadá tras rompimiento de Trump 🇲🇽🇺🇸🇨🇦 pic.twitter.com/Zp5TQBCKDz
— El Economista (@eleconomista) October 24, 2025
Cabe recordar que el próximo 29 de octubre vence la tregua arancelaria de 90 días que Trump otorgó a México para negociar los aranceles del 30% a productos mexicanos. Trump indicó que la extensión se basó en la complejidad de un acuerdo con México debido a la frontera.
"Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera. Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior".
Trump indicó que el anuncio en el que se observa a Reagan hablando negativamente sobre los aranceles tenía como objetivo interferir en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Señaló que la campaña costó 75 millones de dólares y aseguró que, debido a ese comportamiento, todas las negociaciones comerciales con Canadá se daban por terminadas.
Canadá es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, pero las relaciones entre ambos países se han enfriado desde que Trump emprendió una guerra comercial contra varios aliados y expresó su intención de anexar a Canadá tras su regreso a la presidencia.
