El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, afirmó que está tranquilo ante las denuncias de la oposición en su contra ni el reciente pronunciamiento de varios Comités de Transparencia que solicitan aclarar sus declaraciones patrimoniales y fiscales. Sostuvo que todo está en regla y que ha sido claro al presentar su información.
Durante una conferencia colectiva, López Hernández señaló que las oposiciones —y algunos actores que no pertenecen a ellas— buscan generar polémica, pero él no caerá en esa dinámica.
“La verdad he sido suficientemente claro, he explicado lo que he presentado, tanto en mis declaraciones patrimoniales como en mis declaraciones fiscales, pero también entiendo que las oposiciones, y algunos no tan opositores, pues les gusta entrar en esa dinámica. Yo no voy a caer en eso”.
Añadió que los comités ciudadanos y estatales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) están en su derecho de solicitar investigaciones, aunque reiteró que ha cumplido con sus obligaciones.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado consideró que detrás de las denuncias existe un trasfondo político, y mencionó el caso de la exfuncionaria María Elena Pérez Jaen, quien ha presentado alrededor de 50 denuncias en su contra.
Según López Hernández, las acusaciones se basan en presuntas irregularidades por 600 millones de pesos durante su gestión como gobernador de Tabasco, pese a que en ese periodo se administraron 180 mil millones de pesos.
“Hay una señora que presentó 50 denuncias , que me acusa de que la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 600 millones de pesos en los tres años que fui gobernador en Tabasco”.
Aclaró que no ha sido notificado formalmente de ninguna denuncia y que, si fuera necesario, ejercerá su derecho a defenderse. Calificó las acusaciones como parte de una “campaña mediática” sin pruebas.
Respecto a versiones sobre un distanciamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que su relación con ella es cordial y de respeto, y que ambos mantienen comunicación constante.
Informó que el pasado lunes se reunió con la mandataria y con el coordinador de los diputados, Ricardo Monreal, para tratar temas legislativos, descartando que se abordaran las acusaciones en su contra.