La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a Nelson “N”, presunto líder del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, y a Gabriel “N”, presunto colaborador, por su probable participación en delitos contra la salud. Nelson “N” también fue vinculado por asociación delictuosa agravada.
El pasado 4 de octubre, Nelson “N” fue detenido en la alcaldía Iztacalco por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con dos personas más, durante un operativo de seguimiento e inteligencia en el que les fueron encontrados diversos narcóticos.
Tras la detención, la Fiscalía obtuvo dos órdenes de cateo para inmuebles relacionados con la organización en Iztacalco e Iztapalapa. Durante los operativos, la SSPC, en coordinación con la Guardia Nacional, aseguró más de 120 dosis de posible droga y siete teléfonos celulares.
Los acusados quedaron en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras la fiscalía realizará una investigación complementaria con un plazo de dos meses.
El Tren de Aragua, originario de Venezuela, opera en varios países como Colombia, Chile y México, y está vinculado a delitos como trata de personas, extorsión, narcotráfico, homicidio y secuestro.
En México, la organización tiene presencia en el Estado de México, Morelos, Puebla y en la Ciudad de México, en alcaldías como Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.
