Las intensas lluvias que azotan el norte de Veracruz han provocado, hasta el momento, la muerte de un policía, el desbordamiento de tres ríos y dos arroyos, así como inundaciones en 11 municipios que obligaron a evacuar a más de 150 personas.
El oficial Práxedes García falleció ahogado en la comunidad de San Pablo, municipio de Papantla, mientras intentaba rescatar a una familia atrapada por la corriente.
Los ríos Cazones, Nautla y Tecolutla, junto con los arroyos Estero del Ídolo y Oro Verde, se desbordaron, causando inundaciones en Álamo, Poza Rica, Cerro Azul, Tihuatlán, Nautla, Tecolutla, Papantla, Tantoyuca, Coatzintla y Huayacocotla.
La Secretaría de Protección Civil mantiene vigilancia estricta sobre los ríos Papaloapan, Tesechoacán, Uxpanapa y Valle Nacional, que presentan incremento en sus niveles.
Además, se habilitaron albergues para las personas que requieran refugio, especialmente en Álamo, donde 120 personas permanecen en un centro de atención debido a los daños ocasionados por las lluvias.
En la zona central del estado, los municipios de Tequila, Zongolica y Soledad Atzompa también registraron inundaciones que obligaron a suspender clases.
Por su parte, el norte del estado enfrenta calles convertidas en ríos, un fenómeno catalogado por el meteorólogo Isidro Cano Luna como el más desastroso en los últimos 26 años.
Debido a la contingencia, el gobierno de Veracruz anunció la suspensión de clases este viernes en 38 municipios, incluyendo Álamo, Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla y Citlaltépetl, hasta nuevo aviso, con el objetivo de proteger a estudiantes y personal educativo.