El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que no se aprobará la iniciativa presentada por el morenista Armando Corona Arvizu, que busca sancionar la difusión de memes, stickers o contenido generado con inteligencia artificial (IA) cuando la víctima sea menor de edad, persona con discapacidad o servidor público en funciones.
La propuesta contempla sanciones de hasta seis años de cárcel y multas de hasta 600 días de salario mínimo para quienes difundan el contenido señalado.
Monreal reconoció que todos los legisladores tienen derecho a presentar propuestas, como la de Corona Arvizu, registrada el 23 de septiembre en la Gaceta Parlamentaria, pero consideró que esta iniciativa probablemente no avanzará.
“No, no va a pasar, se lo digo desde ahora, tienen derecho a presentar sus iniciativas, todos los diputados y diputadas. He visto algunas iniciativas que la verdad es que, ¿para qué le comento?, enfatizó.
El líder de los diputados de Morena subrayó la importancia de proteger la libertad de expresión y las garantías individuales, y señaló que es necesario impulsar normas progresistas que amplíen derechos y libertades.
"Respeto a la capacidad de iniciativa, pero esta particularmente, yo creo que no va a pasar, yo no la votaría en favor, a pesar de que es un compañero mío. No se ha discutido en el grupo, pero él tiene el derecho de presentarla”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de castigar a alguien por hacer un meme o un sticker, aclaró que no apoyaría medidas de ese tipo.
“No, porque no estarían muchos de ustedes aquí, yo estoy en contra de todo eso, es una iniciativa, como hay muchas que se presentan aquí, con ingenio, creatividad y hasta un poco de mal humor".
Adelantó @RicardoMonrealA que no prosperará la iniciativa que busca castigar con cárcel a quienes hagan stickers o memes de funcionarios de @ArmandoCoronaA.
— Avi 🦆 (@avieu) October 6, 2025
Pidió evitar propuestas que atenten contra la #LibertadDeExpresión. pic.twitter.com/r8JslXpSfG
Por su parte, el coordinador del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, consideró que se trata de una propuesta absurda y criticó que busque limitar la libertad de expresión frente a problemas más relevantes, como el ‘huachicol’ fiscal.
Incluso mencionó de manera irónica que ya tiene sus propios stickers del promovente de la iniciativa.