El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó este martes que todavía está pendiente ejecutar una orden de aprehensión a nivel federal en contra de Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco, tras su detención en Paraguay.
En la conferencia matutina, Gertz Manero desestimó el amparo promovido por Bermúdez para evitar los cargos federales, ya que actualmente enfrenta un proceso en Tabasco.
"Sí, promovió un amparo, pero no le va a servir de nada", dijo el fiscal y agregó que, hasta el momento, Bermúdez Requena se ha negado a declarar ante las autoridades locales.
“Esta persona se negó a declarar ante la autoridad local. Nosotros vamos a tener que esperar a que vaya a la audiencia intermedia”, apuntó.
Hernán Bermúdez se negó a declarar.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 7, 2025
No ha dicho nada, según el fiscal Gertz Manero.
Si cuenta lo que sabe, hundirá a su amigo y jefe.
Adán Augusto López y él, van juntos. pic.twitter.com/8Tl5iOrQWN
El funcionario recordó que Bermúdez fue detenido y repatriado desde Paraguay, donde permanecía prófugo desde 2024.
“Con toda la información que nos dieron para el proceso de la repatriación de este individuo, logramos establecer ya vínculos muy claros con delincuencia organizada”, detalló desde Palacio Nacional.
Según Gertz Manero, las investigaciones locales vinculan a Bermúdez y a varios de sus colaboradores con delitos del fuero común.
“Una de ellas ya está procesada federalmente, está en la cárcel y la otra se acogió a un criterio de oportunidad y nos ha dado una serie de informaciones que han sido muy valiosas, con eso ya obtuvimos la orden de aprehensión federal, que está pendiente de cumplimiento esperando las diligencias locales para darle mayor fortaleza al asunto federal. Vamos muy bien hasta ahorita", reiteró.
El fiscal explicó que la FGR apoyó en la localización internacional del exfuncionario mediante una ficha roja de Interpol y labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, lo que permitió su expulsión y entrega a México.
Finalmente, Gertz Manero señaló que se espera la audiencia intermedia, donde “su propia defensa va a establecer todas las respuestas a todas las imputaciones que se hicieron y eso nos va a permitir en materia federal fortalecer nuestro proyecto de carácter federal; va por muy buen camino”.