Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, negó las acusaciones de corrupción y crimen organizado que involucran a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“La derecha ha tratado siempre de desprestigiar al mayor líder social de la época reciente, ese líder al que pretenden descalificar se ganó a pulso el respeto del pueblo de México”, afirmó ante los legisladores.
Las declaraciones surgieron tras los señalamientos del diputado del PAN, Marcelo Torres Cofiño, quien informó la ampliación de una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra José Ramón, Gonzalo Alfonso y Jesús Ernesto López.
El legislador acusó a los hijos del exmandatario de estar implicados en una red de huachicol y corrupción que denominó el “Cártel de Palenque“.
“Están señalados como probables responsables de conspiración, delincuencia organizada, huachicol, contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito”, señaló Torres Cofiño.
Ante esto, Rodríguez calificó las acusaciones como una campaña de desprestigio.
“Es preciso manifestar nuestro rechazo categórico a cualquier campaña de linchamiento, acusación sin sustento, así como a calificativos que buscan dañar la vida pública, como lo que se pretende hacer con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.
La funcionaria subrayó que en el gobierno no se protege a nadie.
“Nosotros no encubrimos a nadie. Cada quien, desde la posición o responsabilidad que tiene o que ocupa o que ocupó, deberá responder por sus actos ante la ley y ante el pueblo. Cero impunidad, trátese de quien se trate”, agregó.
Finalmente, recordó que durante la administración pasada se puso en marcha un plan integral contra el robo de hidrocarburos, el cual permitió una disminución del delito en más de 90%.