El expresidente Ernesto Zedillo criticó al gobierno de Morena por las reformas al Poder Judicial de la Federación y aseguró que esto ha llevado a “completar la destrucción de la democracia”.
En entrevista con el periodista Juan Luis Cebrián, el exmandatario priista afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum es “cómplice” en las acciones emprendidas por Andrés Manuel López Obrador.
“Al final de la Presidencia del señor López Obrador se propuso, quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana. Y la verdad lo logró, ciertamente apoyándose en su partido y con la complicidad abierta de la ahora presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, señaló Zedillo.
El expresidente indicó que con estas acciones se logró tener control de los tres poderes —el Congreso, el Ejecutivo y el Judicial—, así como de los gobiernos estatales. Además, destacó el desmantelamiento de los organismos autónomos que antes funcionaban como contrapesos.
“Con mucha tristeza declaro difunta la democracia mexicana, tendrá que volver a nacer porque estas personas de un partido que se hace llamar Morena, que se ha instalado como prácticamente como partido único, pues ha hecho todo lo necesario constitucional para quedarse en el poder y abusar de él”, añadió.
Reaparece Zedillo en entrevista para @TheObjective_es.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 16, 2025
Critica a los gobiernos de la 4T: “Declaro difunta la democracia mexicana”.pic.twitter.com/o1M4mlxSKT
Zedillo comparó la situación con otros países donde líderes autoritarios llegaron al poder gracias a la democracia, pero luego realizaron “golpes de Estado silenciosos”.
"En el pasado se utilizaba poner tanques y la fuerza militar en las calles y simplemente declarar que se tomaba el poder de manera autoritaria. Ahora lo que han hecho estas zonas es todo un plan para hacerse del poder, fingiéndose como demócratas, logran el poder y en ese momento empiezan a aplicar su proyecto de toma definitiva del poder y de ejercicio autoritario del poder", comentó.