El gobierno mexicano anunció un incremento en los aranceles a importaciones de autos, autopartes, bicicletas, motocicletas y otros productos provenientes de países sin Tratado de Libre Comercio (TLC), como China, Corea del Sur e India, con el objetivo de proteger la inversión, la producción y el empleo en industrias estratégicas del país.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que los aranceles actuales del 20 % para algunos vehículos asiáticos se elevarán hasta 50 %, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto busca evitar que los productos lleguen al país por debajo de los precios de referencia, práctica que puede considerarse dumping.
“Me estaban preguntando. Sí vamos a aplicar aranceles a los vehículos provenientes de Asia, en particular, China. Y les decía que sí, ya tienen un arancel de 20 por ciento. Ahora lo vamos a llevar (hasta 50 por ciento), un nivel que nos permite la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, declaró Ebrard.
El aumento de aranceles forma parte del paquete de ingresos y egresos presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que por primera vez propone elevar las fracciones arancelarias a importaciones de países sin TLC.
Se contempla un arancel del 50 % a autopartes, automóviles, vestimenta, textiles, vidrio, productos siderúrgicos y cosméticos; mientras que plástico, electrodomésticos, muebles, motocicletas, calzado y marroquinería tendrán un arancel del 35 %.
Ebrard destacó que la industria automotriz representa el 23 % de la manufactura nacional y que la industria de autopartes es aún más importante, ya que sus exportaciones superan a las del sector automotriz.
El funcionario señaló que los aranceles protegerán alrededor de 320 mil empleos y evitarán prácticas de competencia desleal derivadas de importaciones a precios muy bajos.
El paquete de aranceles afectará mil 463 fracciones, equivalentes al 8.6 % de las importaciones totales de México, y busca garantizar un comercio más justo y proteger la producción nacional frente a productos importados a precios irrisorios.