En un hecho que ha marcado un nuevo episodio de violencia en Veracruz, el candidato del partido oficialista Morena a la alcaldía de Coxquihui, Ramón Valencia Pérez, fue asesinado tras ser secuestrado el lunes por un comando armado.
Valencia había sustituido en la candidatura a su padre, Germán Anuar Valencia, también asesinado a tiros al inicio de las campañas en abril pasado.
Las autoridades confirmaron este miércoles que uno de los cuerpos desmembrados encontrados la noche del martes en Espinal correspondía al político.
En paralelo, la vivienda del alcalde electo por el Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Becerra, fue atacada por un grupo armado, provocando la muerte de un civil y el desalojo de una escuela cercana en medio del pánico de estudiantes y padres de familia. Becerra asumirá el cargo el 31 de diciembre.
Veracruz, gobernado por Morena, enfrenta una escalada de violencia ligada al crimen organizado y al narcotráfico.
En meses recientes, se han registrado secuestros, asesinatos y motines en penales, como el ocurrido en Tuxpan en agosto, donde nueve reos murieron durante un motín provocado por extorsiones.
La violencia ha dejado un patrón constante de cuerpos desmembrados y ataques armados, reflejando la grave crisis de inseguridad que atraviesa la entidad.